News

volcán de La Palma – Noticias, Investigaciones y Análisis – The Dialog


El penacho atmosférico de la erupción volcánica de Tonga vista desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 433 km sobre el Océano Pacífico al noroeste de Auckland, Nueva Zelanda.

Wikimedia Commons / NASA  /  Kayla Barron

Aunque la frecuencia de esta señal está por debajo del rango audible, las ondas sísmicas provocadas por la erupción del volcán de Tonga han dado varias vueltas alrededor del planeta y se han dejado sentir en varios instrumentos. Así se han capturado en dos sismógrafos ubicados en los Pirineos.


Cráter del volcán de La Palma, ya sin actividad eruptiva, el 23 de diciembre e 2021.

Instituto Volcanológico de Canarias / TW

Este año pasará a la historia para los palmeros, que han convivido tres meses con los terremotos, la lava, los gases y las cenizas emitidas durante una erupción que, afortunadamente, ha terminado.


Zona afectada por el nuevo volcán de La Palma.

IDECanarias

Un topónimo es útil si cumple con su cometido. Cuando se enfríe la lava y se necesite tener referencias para recorrer el lugar, marcar límites, gestionar el territorio, aparecerán los topónimos nuevos.


Vista de la fajana formada por la lava del volcán en La Palma.

Los ciudadanos conviven con el humo y el dióxido de azufre mientras el turismo se adapta para aprovechar el espectáculo que ofrece el volcán.


La erupción del volcán de La Palma y su consecuente fajana vistas desde el mar.

Shutterstock / Stanislav Simonyan

Con el volcán todavía en erupción, la cartografía que se está elaborando es lo que se denomina “mapas de emergencia” que permiten tomar decisiones relacionadas con la protección civil.


Científicos del IGME-CSIC en las inmediaciones del nuevo volcán de La Palma.

IGME-CSIC

El estudio de volcanes extintos permite predecir mejor el comportamiento de los recientes para actuar a tiempo.


Erupción del volcán Teneguía (La Palma) en 1971.

José María Fúster

Se cumple medio siglo de la hasta hace poco última erupción terrestre en España: la del volcán Teneguía, en La Palma. El experto en Mineralogía y Petrología Eumenio Ancochea nos cuenta cómo la vivió y las diferencias con la precise.


Rayos durante la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010.

Flikr / rachelcifelli

Algunas de las imágenes más impresionantes llegadas estos días de La Palma muestran impresionantes descargas eléctricas en la nube de ceniza sobre el volcán. ¿Por qué se producen? ¿son peligrosas?


Imagen de La Palma tomada por los satélites SkySat de la ESA el 4 de octubre.

Estudiar las características del magma y de las cenizas durante el proceso eruptivo permite conocer el mecanismo volcánico y prever posibles cambios.


Unidad Militar de Emergencias / Flickr

Para continuar con la actividad laboral tras la erupción es necesario considerar los aspectos atemporales de la prevención de riesgos laborales, así como los mayores riesgos teóricos.


Erupción del volcán Fukutoku-Oka-no-Ba en 1986.

Iwashita / Agencia Meteorológica de Japón

La forma en que un volcán expulsa lava, fragmentos de roca y gases no solo depende de las propiedades del magma, también de dónde se produzca su salida.


Vista del nuevo volcán de La Palma y la zona afectada por la lava, el 4 de octubre de 2021.

Shutterstock / Alexandros Michailidis

Lo más possible es que la superficie cubierta por la lava sea declaradas zona protegida al convertirse en patrimonio geológico, de forma que sus antiguos habitantes deberán ser reubicados.


Científicos del IGME-CSIC con equipos de protección integral en la cercanía del cráter del nuevo volcán de La Palma.

IGME-CSIC

Las erupciones del nuevo volcán de La Palma no dejan indiferente a la salud ocular. Tanto los gases como las cenizas pueden producir irritación, conjuntivitis e incluso úlceras en los ojos.


Campos arrasados por la lava en el municipio de El Paso el 20 de septiembre de 2021.

Wikimedia Commons / Eduardo Robaina

La recuperación de la vegetación y de la agricultura en los suelos volcánicos de nueva formación llevará tiempo, pero llegará.


Miembros de la UME e investigadores analizando las cenizas del nuevo volcán de La Palma.

IGME-CSIC

¿Qué hemos aprendido con la erupción reciente del volcán de La Palma? Detallamos cinco lecciones de este curso acelerado de vulcanología.


El nuevo volcán de La Palma visto desde la misión Copernicus Sentinel-2.

ESA

El Instituto Geográfico Nacional mantiene una purple sísmica que ha detectado enjambres entre 2017 y 2021. Estos, junto a anomalías de gases y geoquímicas medidas junto al Instituto Volcanológico de Canarias, manifestaban efectos de una posible intrusión.


Una mujer observa la erupción del nuevo volcán de La Palma desde un tejado el 20 de septiembre de 2021.

Wikimedia Commons / Eduardo Robaina

Debatir sobre si las consecuencias de un desastre pure se podrían haber evitado solo genera desolación en los afectados. La psicología de emergencia puede ayudar a las víctimas, pero adaptándose a las necesidades de cada cual. Su reacción no será nunca como la que vemos en las películas de desastres naturales.


Un bombero observa cómo la lava del nuevo volcán de La Palma destruye a su paso todas las casas.

Wikimedia Commons / Eduardo Robaina

La lava del volcán ya ha llegado al mar. Y ahora, ¿qué? No se puede prever cuánto durará la erupción o cómo se comportará. Sin embargo, los eventos históricos pueden darnos algunas pistas.


UME

Los habitantes de La Palma están sufriendo una situación de disaster que puede producir diferentes reacciones cognitivas y emocionales, desde estrés agudo a cuadros depresivos.


Tras una semana de actividad, la erupción del nuevo volcán de La Palma ha atravesado un periodo de baja intensidad.

RTVC

Las investigaciones aportan ya mucha información sobre vulcanismo, pero aún existen cuestiones por resolver que ayudarían a predecir mejor el comienzo y closing de estos fenómenos geológicos.

Most Popular

To Top